Ricardo Bofill

Nacido en Barcelona, estudió primero en el Liceo Francés y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por sus actividades políticas (era miembro del PSUC).

A continuación, marchó a Suiza y prosiguió sus estudios en la Universidad de Ginebra. En 1963 creó el Taller de Arquitectura, un estudio que cuenta con sociólogos, además de arquitectos e ingenieros. Con este equipo de profesionales Bofill estuvo en condiciones de abordar proyectos de diferente naturaleza en muy diversas partes del mundo, adaptándolos a las realidades culturales de cada lugar.

En 1978 abrió un segundo despacho en París. Bofill es uno de los máximos representantes del estilo posmoderno de la arquitectura contemporánea[cita requerida]. En sus diseños mantiene las líneas claras del estilo moderno, pero abandona las formas frías que caracterizan otras tendencias modernas. Esto lo consigue incorporando a sus edificios elementos clásicos, como columnas o arcos, que al observador no entendido le resultan familiares y comprensibles. Bofill es autor de una extensa obra teórica, y entre las muchos libros que ha firmado destacan Espacio y vida, La ciudad del arquitecto y El dibujo de la ciudad. A lo largo de su carrera Bofill ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 1985 fue elegido miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.